Policías detienen y luego investigan: jueza de control


Carlos Quintero J.
Una jueza de control calificó de ilegal la aprehensión de dos personas al resolver que los agentes de la Policía Federal, en el momento de la detención, no actuaron ante un “hecho previo con apariencia de delito” sino ante una falta administrativa.

La jueza del Primer Distrito Judicial, Nancy Aguilar Tovar resolvió que Jesús A. R. S. y Carlos A. M. L, quienes viajaban en un auto de procedencia ilícita, fueron retenidos únicamente porque el vehículo no tenía una placa de circulación.

El hecho ocurrió la mañana del domingo 4 de octubre del presente, en la autopista México-Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec.

De acuerdo con la puesta a disposición de los agentes federales, ellos realizando un recorrido cuando observaron una camioneta Chevrolet Trax sin la placa trasera, por ese motivo le ordenaron al conductor que se detuviera.

Los policías solicitaron información a su central y conocieron que la camioneta tenía reporte de robo, por ese motivo detuvieron a los dos hombres quienes fueron puestos a disposición por el delito de posesión de vehículo de procedencia ilícita.

El abogado defensor de las personas detenidas, Juan Manuel Cuellar Miranda alegó que la detención no se ajustaba a ninguno de los preceptos establecidos en el artículo 16 de la Constitución.

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito, de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento” establece dicho artículo.

Aunado a lo anterior la detención no ocurrió en flagrancia, es decir en el momento en que éste cometió un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, ni por caso urgente u orden de aprehensión.

La juzgadora consideró que la detención de las dos personas ocurrió debido a una infracción administrativa y no por un hecho previó con apariencia de delito.

Nancy Aguilar consideró que los policías primero detuvieron a las personas, y después investigaron, por tal motivo la detención de las personas fue ilegal y ordenó su libertad.