Ciudad de Cuautla, Morelos y Huajuapan de León, Oaxaca formalizan hermanamiento

  • El acto se llevó a cabo en el Teatro “Narciso Mendoza”, en el marco del 256 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón

En el marco de la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de Cuautla, Capital Histórica del Estado de Morelos, formalizó su hermanamiento con la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. El acto se llevó a cabo en el Teatro “Narciso Mendoza” dentro de la conmemoración por el 256 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El objetivo del hermanamiento es fortalecer el entendimiento entre ambos municipios y las instituciones en sus respectivas áreas territoriales para intensificar esfuerzos comunes, contribuir con el intercambio de experiencias y realizar actividades comunes.

En la firma de hermanamiento, por parte del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Oaxaca, estuvieron presentes la síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, en representación de la alcaldesa Juanita Arcelia Cruz Cruz; así como las y los regidores Delia González Sánchez, Ana Laura Mendoza Márquez, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, Martín Bernardo Mora Solano e Ignacio Fernando Niño García.

Además, se contó con la presencia del secretario general del Gobierno de Huajuapan de León, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez y del cronista Santiago Barragán Zamora; éste último hizo una reseña histórica de los hechos independentistas que unen a ambas ciudades.

El Ayuntamiento de Cuautla estuvo encabezado por el alcalde, Jesús Corona; la síndica municipal Micaela Sánchez Velez; la y los regidores Verónica Adriana Andrew Correa, Ángel Cangas Paredes, Luis Jaime Sedano Astorga, Luis Ignacio Guerra Gutiérrez, Andrés Balón Galicia, César Salazar Zamora y Romell Santiago Galindo.

También integraron la comitiva cuautlense el secretario municipal, José Alfredo Escalo Arias; el presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Cuautla, Daniel Molina Vázquez; el presidente del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla (CPHC), Jaime Martínez Rivera; y el cronista de esta ciudad, Samuel Hernández Beltrán, quien presentó una breve reseña de los hechos históricos que guardan en común las ciudades de Cuautla y Huajuapan de León.

Tras la firma de hermanamiento, ambos Cabildos intercambiaron regalos típicos: imágenes de barro de la mixteca oaxaqueña, por parte del Cuerpo Edilicio de Huajuapan de León y el tradicional Chinelo de parte de los anfitriones cuautlenses.

De esta forma, ambas ciudades reconocen un pasado histórico común, consideran el interés en profundizar los lazos de amistad y cooperación; así como la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral, así como la necesidad de ejecutar proyectos que inciden en el avance económico y social de las partes.